19 junio, 2018

¿QUÉ ES FIPE?

Desde la Fisioterapia en colaboración con otros profesionales de la salud y el bienestar, queremos ayudar en el proceso de la empresa saludable, y favorecer el compromiso y la Responsabilidad Social hacia sus trabajadores i sus trabajadoras. Pero además, buscamos disminuir los costes a las empresas, derivados del absentismo laboral y de la bajada de la productividad, consecuencia de los problemas físicos y emocionales.

Utilizamos diferentes servicios de fisioterapia en la empresa, para disminuir y/o mejorar los problemas físicos de los trabajadores, como cervicalgias o migrañas, lumbalgias, dolores musculares, problemas articulares, sobrecargas, lesiones de ligamentos o tendinitis, y todo tipo de problemas que afectan al sistema neuromusculoesquelético de las personas.  También lo combinamos con diferentes disciplinas, para acompañar a las empresas en procesos que tienen que ver con la regulación de emociones de las personas trabajadoras, problemas de adaptación, conflictos, problemas de comunicación, autoliderazgo entre otros, para mejorar las relaciones internas y de equipos.

Queremos contribuir en la recuperación de la salud y el bienestar del trabajador y la trabajadora, haciendo que mejore su motivación, el compromiso con su empresa y el clima laboral general. Y además, queremos contribuir también a disminuir el gasto derivado del absentismo de origen físico y emocional a la empresa, millorant les relacions.

“El trabajo más productivo es el que sale de una persona contenta”

BUEN CLIMA LABORAL. MENOS ABSENTISMO LABORAL. MEJOR PRODUCTIVIDAD Y MÁS COMPROMISO DEL TRABAJADOR CON LA EMPRESA

¿Para qué fisioterapia para las empresas?

En las sesiones de fisioterapia, diariamente, acuden personas con problemas físicos que afectan su día a día, incluyendo su jornada laboral.  Manifiestan su malestar, dado que no se ven capacitados o capacitadas al 100% para realizar con efectividad su actividad laboral debido a las molestias físicas, y explican que en algunas ocasiones, deben cursar baja. Este hecho hace que los trabajadores y las trabajadoras, sientan cierta ansiedad, estrés, inseguridad o preocupación por su estabilidad laboral.

Así que un día, nos decidimos a indagar sobre la problemática de la salud física de los trabajadores, ya sea por causas laborales o no, pero que dificultan la jornada laboral. Descubrimos gracias a los estudios existentes, que efectivamente, del 30 al 33% de las patologías prevalentes en Contingencias Comunes, es decir, no laborales, son de origen musuculoesquelético, y son la segunda causa de las IT (incapacidades temporales) en las empresas.

Este hecho, ya es suficientemente importante para nosotros, dado, que en la actualidad, los fisioterapeutas, tenemos un papel muy importante en la prevención y tratamiento de los problemas neuromusculoesqueléticos de las personas. Pero además, como profesionales, creemos que es muy importante también abordar la problemática desde el Coaching Teleológico combinado con otras disciplinas para que las personas que trabajan en una organización se sientan en equilibrio.  

Así pues, si además, tenemos en cuenta que cada vez hay más empresas socialmente comprometidas con sus trabajadores y trabajadoras y, que tienen ganas de avanzar hacia la empresa saludable, consideramos importante utilizar la fisioterapia y combinarla con más disciplinas para intentar mejorar en todos estos aspectos y ayudar tanto a las empresas como a trabajadores y trabajadoras.

Y además, tenemos una interesante red de profesionales de la salud y bienestar para poder ofrecer una buena formación en salud integral.